El Hospital Civil de Guadalajara presentó esta mañana el Código Infarto para su aplicación en Jalisco. Las enfermedades cardiovasculares representan la causa número uno, no sólo en el estado sino a nivel mundial y con este código pretenden aumentar la atención y prevención de estas enfermedades en un 80%.
De acuerdo con datos que proporcionó Jorge Armando Guaraña Casillas, jefe del servicio de Terapia Endovascular del Hospital Civil de Guadalajara en Jalisco mueren 5 mil personas al año, esto según estadísticas del 2014.
“A nivel mundial la causa número uno de muerte es por enfermedades cardiovasculares, se pueden dividir en dos: el infarto agudo del miocardio y los eventos cerebrovasculares conocidos como embolia o hemorragia cerebral, entonces al ser la primera causa mundial, Jalisco no es la excepción, se habla que alrededor de 5 mil personas mueren al año según estadísticas del 2014 y la causa pues es el retraso en la atención de esta enfermedad”, señaló Guaraña.
La falta de atención y prevención es la principal causa de que estas enfermedades provoquen la muerte de las personas; el desconocimiento y la falta de conciencia sobre este tema genera el poco interés de la gente a este tema de gran importancia.
A través de este Código Infarto, los médicos buscan concientizar a la gente e incentivarlos para que acudan realizarse los chequeos correspondientes.