Reordenamiento del comercio informal, festivales culturales y la participación de más de 200 elementos de 18 diferentes dependencias, son parte del operativo que se implementará en Cajititlán durante las tradicionales fiestas patronales que se celebran del 30 de diciembre al 8 de enero en honor a los Santos Reyes Magos.
En rueda de prensa, donde estuvo presente Alberto Uribe Camacho, Presidente Municipal de Tlajomulco, el Comisario de Seguridad Pública, Cesar Navarro Esparza y Miguel León Corrales, Director del Proyecto Cajititlán Sustentable, dieron a conocer que los comerciantes que se establecen para estas festividades serán reubicados con el fin de que no obstruyan la circulación de peatones y vehículos, dejando 3.7 metros de calle libres.
Detallaron además que se espera una afluencia turística de más de 1 millón de visitantes por lo que para reguardar la seguridad de los mismos participarán 278 funcionarios públicos de 18 dependencias de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Aseo Público, Parques y Jardines, Turismo, Reglamentos, Contraloría Municipal, Sistemas, entre otros. Además de funcionarios externos al municipio; Elementos de Cruz Roja Mexicana y de la Secretaría de Movilidad Jalisco y como apoyo a esta fuerza operativa, se contará con 48 vehículos de motor, 1 lancha de Protección Civil Municipal y 1 lancha de Protección Civil Estatal.
Resaltaron la importancia de esta celebración y recalcaron su interés por retomar el origen de estas festividades, por lo que cambiarán el concepto y durante los fines de semana, realizarán festivales culturales en donde se ofrecerán espectáculos diversos como danzas, obras de teatro y conciertos al aire libre.
También durante los 10 días de fiesta se realizará una campaña de educación ambiental, esto con el objetivo de concientizar a los visitantes a mantener limpia esta comunidad turística de la Ribera de Cajititlán.
Por ahora, ya comenzaron acciones previas a la visita de los miles de peregrinos; se han limpiado y desmontado caminos para que los peregrinos que viajan a pie, lleguen a visitar a los reyes magos de manera segura y sin contratiempos.