El gobierno de la Ciudad de México amplió su estrategia y ahora el silbato antiacoso será repartido también en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro incluyendo un manual para su uso.
Así lo informó el titular del organismo, Jorge Gaviño, quien explicó que el manual servirá para que los usuarios sepan en qué casos y cómo utilizar el silbato.
“Tiene que ser un manual sencillo, un programa para que funcione tiene que ser que impacte a la comunidad, un programa sencillo para que cualquiera lo pueda instrumentar y que llame a la solidaridad comunitaria, si nosotros logramos eso van a ver cómo puede funcionar”, señaló.
Aunque no precisó el número de silbatos que se van a repartir dentro de sus instalaciones, mencionó que ya recibió instrucciones para armar una estrategia integral para aprovecharlos y disminuir el acoso contra las mujeres.
El titular del STC comentó además que tanto empleados como elementos de seguridad que trabajan en el Metro serán capacitados para responder en caso de que alguien pite en señal de alerta.
“Vamos a hacer un programa específico y lo habremos de dar a conocer en próximos días y cómo vamos a funcionar una vez que tengamos los silbatos suficientes para empezarlos a distribuir, el método de distribución, el programa específico y un manual para su uso”, agregó.
Gaviño Ambriz defendió la estrategia anunciada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al asegurar que es sólo una herramienta para llamar la atención y que apela a la solidaridad de la ciudadanía.
“Y que todos los que estemos alrededor de la posibilidad de evitar una infracción, un delito, lo hagamos, entonces el silbato funciona, ha sido probado en diferentes medios, la policía tiene un silbato que es para llamar la atención”, concluyó.