El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa definió una agenda con 26 puntos que presentará desde este lunes en el periodo extraordinario de sesiones y que incluye mejorar normas relacionadas con niños, jóvenes, viudas y grupos vulnerables.
Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF y coordinador de los diputados del PRD, dijo que se busca la creación de una ley de desarme voluntario y otra de prevención del suicidio.
También se prevén reformas para la atención integral de personas con Síndrome de Down y una ley de donación altruista de alimentos, así como diversas disposiciones para la protección de las personas que se encuentran en estado de viudez.
Los acuerdos fueron asentados en un documento denominado "Agenda para la ciudad", resultado de la plenaria de diputados locales de ese partido.
En total son 26 puntos que los legisladores aprobaron para acompañar de cerca en los trabajos de la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de la CdMx y crear nuevas leyes secundarias como la electoral, una ley general de alcaldías, leyes orgánicas de los poderes de la ciudad, ley de nuevo pacto fiscal y establecer garantías para los derechos ya logrados.
Luna, destacó también el propósito de crear un instituto de participación ciudadana e incluir la revocación de mandato, plebiscito, referéndum, presupuesto participativo e iniciativas populares vinculantes, con un observatorio ciudadano que evalúe, proponga reglas y políticas en la materia, tanto en el gobierno capitalino como en las alcaldías y la Asamblea Legislativa.
A este encuentro también asistieron funcionarios del gobierno local, jefes delegacionales, académicos y constituyentes del PRD, quienes junto con los diputados perredistas analizaron las necesidades legislativas.
Luna aseguró que uno de los temas a los que darán prioridad será el desarrollo del sistema de sustentabilidad alimentaria, para lo cual se pretende crear una ley de donación altruista de alimentos, para evitar el desperdicio.
Se pretende crear una ley de proveedor social de alimentos, basada en el principio de solidaridad; otra ley, la de comedores comunitarios, y el fomento a la autoproducción, a través de una ley de huertos urbanos para la CdMx. Se promoverá la seguridad alimentaria a través de programas y leyes integrales.
En materia de salud, el grupo parlamentario perredista incluirá la ampliación de métodos preventivos como la prueba del tamiz, el otorgamiento de aparatos auditivos gratuitos y prevé reformar la Ley para las Personas con Discapacidad para acelerar la inclusión al desarrollo a partir de mejorar la atención médica y clínica a los inegrantes de ese sector.
Otro punto importante será crear una ley integral de adultos mayores, para consolidar los derechos, beneficios, la educación continua y el cuidado de las personas de la tercera edad.
Diputados constituyentes
Por separado, los diputados constituyentes del PRD en la Ciudad de México aseguraron que lucharán “por el reconocimiento de familias, derechos sexuales y derechos reproductivos, la no discriminación por preferencia sexual, orientación sexual, identidad de género”, por lo que no permitirán retrocesos en temas de derechos y libertades en la Carta Magna capitalina.
A través de un comunicado, reiteraron que no comparten ni apoyan el objetivo de la Marcha por la Familia, puesto que pretende dar validez únicamente a la relación de un hombre con una mujer, “negando respeto a quienes no se estructuran así y pidiendo desigualdad de trato y de derecho”.
“Daremos seguimiento a las organizaciones sociales, academia y demás grupos que han venido participando, para que el texto (de la Constitución del a CdMx) resultante sea la consecuencia de lo que ya hemos construido y expandirla hacía aquello que nos hace falta”, expresaron.
MSP