Una vez concluido el periodo vacacional para alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), reabrieron los espacios de análisis y difusión del contenido de las reformas a la ley universitaria.
Entre las propuestas está extender el periodo de Rector de cuatro a seis años.
Será durante la segunda quincena de abril, cuando se lleve a cabo la consulta universitaria respectiva, aunque previamente los espacios de difusión del contenido estarán abiertos en los distintos planteles y sedes universitarias, para dar a conocer los cambios específicos que propone la reforma y sus beneficios, dijo el Rector, Alfredo Barrera.
"Hay una gran tranquilidad; algunos directores se han pronunciado a favor de la ley, de la internacionalización, de ponerla al día, en sus principios; también ha habido dos o tres voces que han pedido una consulta mucho más amplia, que es lo que vamos a hacer".
TE RECOMENDAMOS: Necesario aplazar consulta en la UAEM: Montoya Arce
Precisó que pese a que la normatividad no señala la obligatoriedad de realizar esta consulta, se planeó este ejercicio de pluralidad para dar a conocer los cambios propuestos, así como sus beneficios, para que posteriormente la comunidad universitaria fije una postura.
"El llamado es para que los universitarios participen, que se informen; la propuesta de reforma a la ley estará circulando en los próximos días y estaremos recogiendo sus opiniones (...) Si los estudiantes dicen que no pasa la reforma, no pasa. Lo más importante es nuestra universidad".
En una primera etapa del análisis y difusión de dichas modificaciones, puntualizó, estarán participando los directores de los planteles, así como los alumnos que conforman el Consejo Universitario, mientras que en una segunda instancia se implementarán diversas campañas a través de medios electrónicos, para posteriormente, entre la tercera y cuarta semana de abril se aplique la consulta a la comunidad universitaria.
LC