En la víspera del puente por el 1 y 5 de mayo, los escenarios en McAllen y Mission son de desolación, y los pronósticos indican que habrá poca gente, debido a los altos índices de inseguridad en Reynosa.
Desde la semana de Pascua, cuando se recrudecieron los problemas en Tamaulipas, se advirtió el temor que la gente tiene.
Pero los comerciantes aseguran que al concluir el periodo vacacional y reanudarse las actividades normales, en Reynosa se elevaron los conflictos y eso espantó a la población.
En tres hoteles de cadena frente a la Plaza Mall, que por su cercanía a ese centro comercial son los más solicitados, los administradores dijeron que cuando tenían poco más de tres cuartos de sus espacios reservados, fueron cancelados.
Una caída en la clientela durante el puente de mayo fue presagiada en las tiendas clásicas del Mall que visitan los regiomontanos, y a donde también acude clientela de otras entidades como Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.
"Sí, nos está afectando mucho, el martes durante un enfrentamiento en distintos puntos de Reynosa, donde hubo 14 bajas o más, pero no lo informan, se puso muy feo", comentó un comerciante.
También hubo cierre parcial en algunos cruces de avenidas, pues se paralizó prácticamente la ciudad fronteriza del lado mexicano, señaló.
En algunos establecimientos como Joe Brand, también resienten estos días en que normalmente su clientela aumenta, pero por razones obvias, el porcentaje que se espera caerá a menos de la mitad.
Uno de los dos dueños de este negocio expresó que su clientela es muy especial, e incluso hay algunos que tienen avión o sus recursos les permiten rentarlos, y desde que la inseguridad se padece en la frontera mexicana, se ha convertido en su medio de transporte.