La Secretaría del Trabajo de Tamaulipas ha dado de baja en el primer semestre del año a seis empleados de las Juntas de Conciliación, e inhabilitó a un presidente, por haber detectado irregularidades en los procedimientos que llevaban y que favorecían a una de las partes involucradas.Rolando Martín Guevara González, secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos en Tamaulipas, admitió que han detectado irregularidades en las juntas de conciliación del estado. Las 11 juntas locales y especiales han sido sometidas a un proceso de revisión.Explicó que se inhabilitó al presidente de la Junta Especial de Conciliación de Reynosa, pues se presentó una queja en su contra, y se determinó que actuaba con parcialidad hacia una de las partes involucradas en un proceso laboral.
“Hemos dado de baja a un presidente de una junta por irregularidades en Reynosa. Fue de la Junta Especial, pues actuaba con parcialidad”, dijo.Aceptó que la situación no era la única que se había detectado, pues a lo largo del año han dado de baja a seis personas, entre ellas actuarios, secretarios y auxiliares por haberse demostrado que durante algún procedimiento se favorecía a alguna de las partes. “Hemos dado de baja a actuarios, secretarios y auxiliares, la verdad es que traemos una política de cero tolerancia y aplicación estricta de la ley. Hemos detectado problemas en el procedimiento, en donde hay una parcialidad a favor de uno o de otro. Hay irregularidad evidentemente en el procedimiento lo cual queda demostrado y ahí hemos aplicado la ley”.
Las Juntas de Conciliación de Tamaulipas en el 2013 recibieron tres recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos debido a la tardanza en los procesos de juicios laborales, además de que se presentaron 32 quejas contra servidores públicos por actos de corrupción en estas dependencias y la mayoría prefirió renunciar.De las juntas de Conciliación y Arbitraje que se encuentran en Tamaulipas, las que han registrado más quejas por alguna situación irregular, son las que se encuentran en Matamoros, Reynosa y Tampico, así lo mencionó Carlos Larios Peña, director de Inspección y Vigilancia de las Juntas en el Estado.