Más Estados

Policías vs jóvenes en Centrito; 3 heridos y más de 30 detenidos

Los uniformados fueron acusados por los padres de varios de los afectados bajo cargos de brutalidad policiaca y abuso de autoridad.

Una riña protagonizada por jóvenes en el Centrito Valle que intentaba ser controlada por la Policía de San Pedro, degeneró en un enfrentamiento con los uniformados que se salió de control y dejó por lo menos tres muchachos lesionados a golpes, con heridas en la cabeza, el rostro e incluso uno con fractura de muñeca.

Los elementos fueron denunciados penalmente por los padres de varios de los afectados en el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) sampetrino, bajo cargos de brutalidad policiaca y abuso de autoridad.

Los tres jóvenes lesionados formaban parte de un grupo de amigos que habían salido de cenar de un restaurante de San Pedro, tras haber acudido a una discoteca, aseguró Méntor Tijerina, padre de Méntor Tijerina Guerra, quien a su vez es hijo de la senadora priista Marcela Guerra.

El joven, quien resultó con una herida por objeto contundente en la cabeza y que ameritó una sutura de 15 puntadas, habría sido agredido por tres o cuatro policías.

Tijerina afirmó que los amigos que acompañaban a su hijo caminaban por el Centrito, y de pronto se encontraron con una riña en la que participaban jóvenes ajenos a ellos, justo al momento en que llegaba la Policía de San Pedro para tratar de controlar el pleito.

Agregó que uno de los uniformados sacó su arma y encañonó a los muchachos enfrascados en la riña, lo que motivó que uno de los amigos de su hijo a gritarle que no sacara el arma, pero la reacción del policía fue encañonarlo.

A partir de ese momento, externó Tijerina, lo que había comenzado como una pelea entre un grupo reducido, se convirtió en una riña campal que involucró a varias decenas de jóvenes, quienes indignados ante lo que consideraron el uso excesivo de fuerza, desafiaron a los policías.

Añadió que varios sacaron sus teléfonos celulares para videograbar las acciones de la Policía de San Pedro, pero los elementos los despojaron de sus aparatos y destruyeron varios de ellos.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 03:00 de este sábado, y Tijerina arribó alrededor de las 03:45 a las instalaciones de la Policía de San Pedro, en donde lo atendió un juez calificador que le permitió pasar a ver su hijo, quien se encontraba ensangrentado de la cabeza y el rostro.

Al apreciar sus heridas, solicitó al juez que le autorizara ser atendido por un médico, por lo que le permitieron llevar a su hijo al Hospital Zambrano Hellion, pero esposado y custodiado por un policía.

Otro de los amigos del joven, de nombre Luis Lozano, también fue golpeado y sometido, mientras que a Tijerina lo mantuvieron inmovilizado con un pie en el cuello por espacio de 10 minutos.

Tras controlar la riña, en la que una mujer policía fue derribada por uno de los jóvenes, los policías de trasladaron a las celdas a más de 30 muchachos, varios de ellos con heridas que ameritaron atención médica.

Tijerina narra que cuando llegó a preguntar por su hijo, los policías no le permitían verlo, hasta que les dijo que se trataba del padre de uno de los muchachos golpeados.

Tras regresar del hospital, indicó que acudieron con el juez calificador, en donde tanto su hijo como el policía que lo detuvo dieron su versión de los hechos.

Posteriormente pagó una multa de mil 800 pesos, pero ante las lesiones y la evidente brutalidad policiaca decidieron presentar una denuncia de hechos en el CODE de San Pedro ayer al mediodía.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.