El Departamento de Estado de los Estados Unidos en Washington rindió homenaje diplomático (Diplomatic Security Memorial) a 137 empleados, contratistas, miembros del servicio militar y las fuerzas de procuración de justicia, tanto ciudadanos estadounidenses como extranjeros, que perecieron en el cumplimiento de su deber, entre ellos a dos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León.
Los policías estatales Rolando Ábrego González y Arturo Gerardo Zavala Ramos recibieron homenaje póstumo debido a sus labores.
Ellos formaron parte de la ceremonia que recabó defunciones en las misiones diplomáticas estadunidenses en el extranjero de 1943 a la fecha.
Las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Monterrey también se vistieron de solemnidad a las 10:00 de este viernes para honrar a los elementos que perecieron hace cuatro años.
Ambos eran encargados de la seguridad del Consulado de Estados Unidos en Monterrey y fueron asesinados mientras se encontraban fuera de servicio.
Ábrego González y Zavala Ramos habían trabajado durante varios años como escoltas de los diplomáticos estadunidenses en la ciudad y formaban parte de la Secretaría de Seguridad Pública asignados al Consulado por el Gobierno de Nuevo León.
La dependencia extranjera aprovechó para también rendir homenaje a Jaime Zapata, agente estadunidense del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), asesinado en febrero de 2011 en San Luis Potosí a manos del crimen organizado.