Las fuerzas estatales de seguridad iniciaron el resguardo de las instalaciones de la tienda de autoservicio "Chedraui" que será inaugurada hoy, luego de un enfrentamiento entre taxistas que se disputan el derecho de base en la zona, misma que dejo un saldo de cinco lesionados y seis unidades de alquiler destrozadas.
Los taxistas integrantes a tres organizaciones beligerantes entre ellas la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la organización "14 de junio" adherida al Frente Popular Revolucionario (FPR) y del Sindicato Libertad, argumentan tener los derechos legales para hacer sitio frente a la tienda, localizada en las inmediaciones del municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.
Lo que causó que ambos grupos se liaran a golpes, generado además acciones de vandalismo en el lugar.
El secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz, informó que para garantizar la integridad de la clientela y la seguridad de la tienda se desplegó un operativo disuasivo para evitar nuevos enfrentamientos.
Dijo que en el lugar se mantendrá la presencia de patrullajes y antimotines, en tanto, representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) buscan un diálogo con los inconformes para encauzar sus exigencias por el canal institucional.
El altercado entre los grupos en pugna se registro a las 11:00 horas y se reporto un saldo de 5 personas lesionadas, una de ellas de gravedad, y 6 vehículos dañados.
De acuerdo con reporte de la Cruz Roja Local, uno de los lesionados fue internado al reportar una herida provocada por el golpe de un machete en la cabeza.
El resto de los lesionados solo reportaron lesiones diversas generadas por el golpe de pedradas.
La tienda "Chedraui" de Xoxocotlán será inaugurada la tarde de este lunes por autoridades del gobierno de Oaxaca, durante su construcción hubo grupo que pretendieron detener la obra, por que se instalo la tienda frente al mercado local de la zona.
El representante de la empresa "Chedraui", informó que este año la cadena apertura 11 nuevas tiendas.
Al cierre del segundo semestre, la compañía operaba 268 unidades en diferentes formatos en México y Estados Unidos y reportó la inauguración de ocho establecimientos en México y cuatro en Estados Unidos en el último año, lo que impulso sus ventas en un 11 por ciento.