Durante un operativo permanente en el centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para evitar el comercio ambulante, una mujer de extracción indígena terminó "noqueada" en el arroyo vehicular tras enfrentarse con elementos de la policía chiapaneca, luego de ser empujada con un escudo anti-motines.
A través de un video difundido por redes sociales y servicios de mensajería instantánea, se aprecia el momento en que la vendedora arroja un líquido hacia un elemento femenil, quien reacciona empujando a la mujer, cayendo ésta a la acera perdiendo el conocimiento.
De acuerdo a testigos de los hechos, los agentes estatales agredieron a otras mujeres, las golpearon, antes de encaminarse hacia donde se encontraba la vendedora protagonista del video.
La mujer estuvo desmayada por varios minutos, siendo auxiliada por compañeras suyas, sin que se conozca su estado de salud.
El pasado lunes 19, el Ayuntamiento ordenó el levantamiento de productos y desalojo de los ambulantes, incluso, a un grupo de mujeres denominadas "canasteras", quienes dijeron pagar 300 pesos por el "derecho de piso", recursos de los cuales no da cuenta la administración encabezada por el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Durante los operativos se han denunciado a través de videos el abuso de los inspectores municipales, causando el descontento de la ciudadanía.
MMR