Habitantes del municipio de Coyuca de Catalán, en Acapulco, Guerrero, regresaron a sus viviendas, que encontraron calcinadas, junto a sus pertenencias y varias cuatrimotos por supuestos grupos delictivos, tras el despliegue de fuerzas federales y estatales en la comunidad serrana El Nogal.
A través de cartas, agradecieron la llegada del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la policía estatal, y pidieron una base mixta que les brinde seguridad a los cuatro ejidos afectados.
Destacaron que un menor, que había sido privado de su libertad por los 'chicos malos', como les dicen los pobladores de El Nogal, fue liberado sin que le hicieran nada.
“Al niño se lo llevaron los malos, antier se lo llevaron, y ayer lo entregaron allá debajo a la otra comunidad a la hija de Julia, a la tía, a un niño de 12 años que levantaron. El niño salió del monte, iba en busca de comer y se topó con los chicos malos, gracias a Dios que no le hicieron nada, se llama Joshua”, se escucha en uno de los audios enviados a través de redes sociales.
En comunidades y ejidos de la sierra, los pobladores, a través de cartas y audios, pidieron al gobierno medicamentos y víveres, pues señalaron que los grupos delictivos no les permiten el paso y los despojan de los alimentos.
“Nos amenazaron que tenemos dos días para salir, que es hoy y mañana, tenemos miedo, no sabemos que hacer, sin ayuda del gobierno y sin medicamentos para nuestros hijos y niños que están bien malos”, claman por apoyos.
Pobladores abandonan sus hogares
En la comunidad de El Nogal, en la sierra de Guerrero, las bombas arrojadas con drones por presuntos delincuentes, provocaron que los pobladores abandonaran sus hogares con sus hijos y escasas pertenencias.
En videos difundidos a través de las redes sociales, se observan imágenes de afectaciones en la maleza, viviendas y vehículos como cuatrimotos y objetos personales de pobladores de la sierra.
Escritos firmados y sellados por Saul García, presidente del Consejo de Vigilancia y deÁreas Protegidas, pidió ayuda para cuatro ejidos: Balcón de la Bandera, Soledad de la Palma, Río Frío de los Fresnos y Carrizal.
“Juntos serían alrededor de unos tres mil habitantes, somos los que pedimos la base aquí en Puerto de Las Ollas, para que nos brinden seguridad a todos”.
“El domingo 8 de junio y lunes 9, fuimos atacados a balazos y con bombas, drones que no cesaban de atacar quemando casas con mujeres y niños adentro, y saqueado la comunidad. Queremos ser apoyados con víveres y medicamentos, ya que nos tienen cerrados los caminos”, insiste Saúl García García.
Mientras, el comisario del ejido Río Frío de los Fresnos, Álvaro García Peñaloza, remarcó que son gente humilde y que solamente se dedican a sembrar aguacate y al programa 'Sembrando vidas'.
“Necesitamos una base permanente militar, para seguridad de las comunidades atacadas por la Familia Michoacana, y habitantes de la comunidad de La Morena, comandados por El Pez y El Fresa, ya que ellos tienen ahí su residencia. Por eso urge la seguridad, ya que quieren el paso de Coyuca de catalán hacia Zihuatanejo”, adviertieron los pobladores de la sierra.
AV