Pobladores del municipio de San Blas Atempa, cerraron la carretera panamericana, en el Istmo de Tehuantepec, en protesta contra la construcción de una subestación eléctrica en la zona, que los despojaría de sus tierras.
Los manifestantes colocaron piedras y obstáculos en el kilómetro 276 de la carretera, a la altura del tramo Juchitán-Tehuantepec, lo que provocó que cientos de vehículos, autobuses turísticos y transportes de cargas se quedaran varados.
TE RECOMENDAMOS: Indígenas golpean a militares que iban a destruir campo de amapola
El agente Municipal de Puente de Madera, David Hernández Salazar, adviertieron que no tuvieron otra opción, ante el rompimiento de las mesas de diálogo que había con el gobierno federal y estatal, para exigir que se cancelaran todos los permisos autorizados a particulares para extraer material pétreo de la zona.
Acusaron que se están explotando los recursos naturales que le pertenecen al pueblo y se está agraviado con su santuario sagrado ubicado en el cerro Igú.
La autoridad municipal exigió no provocar más daños a los terrenos comunales de San Blas Atempa y dejo claro que cualquier proyecto a ejercerse en la zona deberá ser discutido en una asamblea con los comuneros.
Sin embargo, el gobierno federal y la Secretaria de la Defensa Nacional mantienen un proyecto para construir una subestación eléctrica en terrenos comunales de Puente Madera, sin haber pasado por la anuencia del pueblo y su asamblea de comuneros.
FLC