El coordinador de los alcaldes del PRD, Pablo Higuera Fuentes confirmó que ha solicitado medidas de resguardo para seis de sus homólogos y compañeros de partido, los que han recibido amenazas por parte del crimen organizado, principalmente por no someterse a sus intereses.
Aunque Higuera Fuentes reconoce que los casos más conocidos son el de Teloloapan y San Miguel Totolapan, señala que en realidad son más los jefes de cabildo que enfrentan amenazas por parte de gente ligada a diferentes actividades ilícitas.
Recordó que Robell Uriostegui Patiño se vio precisado a salir durante varios días de Teloloapan, ante el riesgo evidente de sufrir un atentado por parte de grupos que se incomodaron, luego de que solicitó el respaldo del gobierno federal para pacificar la demarcación a su cargo.
En el caso de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, el municipio ha vivido en medio de la tensión social, principalmente después de diciembre de 2016, cuando se intensificó la persecución en contra de la banda de "Los Tequileros", liderada por Raybel Jacobo de Almonte, compadre del diputado local con licencia Saúl Beltrán Orozco.
Agregó que también se enfrentan problemas en Tlalchapa, Tlapehuala, Tixtla y Cutzamala de Pinzón, en donde se ha requerido el respaldo de la administración estatal y de la federación.
Reconoció que los trabajos en materia de seguridad se deben fortalecer en las siete regiones, pero destacó que en los municipios mencionados, los alcaldes enfrentan intentos de extorsión, amenazas de secuestro contra sus familias y también amenazas de muerte.
En Tixtla, indicó que se vive una confrontación permanente entre Rojos y Ardillos, grupos que disputan el control del corredor geográfico que conecta a la región Montaña con la zona Centro de la entidad.
MMR