El Congreso del estado, anunció que solicitará al gobierno federal intervenga para auditar el ejercicio económico de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), cuyo quebranto financiero podría suspender clases de la institución a partir de octubre.
Francisco Moreno Merino, presidente de la Mesa directiva del Congreso local, aseguró que el rector de la UAEM, Alejandro Vera ha ejercido en los últimos cuatro años más de seis mil quinientos millones de pesos, cuya aplicación ha sido irregular e ilegal, según las indagatorias contables y presupuestales de la Auditoría Superior de Fiscalización.
Según el legislador, los manejos irregulares en la UAEM impidieron que a los recursos ya ejercidos se sumaran los de un crédito de 360 millones de pesos que su rector, Alejandro Vera Jiménez pidió a la banca privada, pero que le fue negado por escrito por parte del gobierno del estado para evitar más endeudamiento.
La intervención de Moreno Merino se presenta 48 horas antes de que la UAEM y otros grupos sociales se manifiesten contra el gobernador del estado, Graco Ramírez, cuya convocatoria -según los organizadores- podría llegar a 100 mil personas.
En rueda de prensa, Morenos Merino -acompañado de legisladores del PRI, PRD, PT, MC, PVEM y PSD- agregó que entre las irregularidades financieras en la UAEM se incluye "una partida secreta de aproximadamente diez millones de pesos para financiar pagos a movimientos sociales y a funcionarios que permiten una cómoda mayoría al Rector", indicó Moreno Merino.
"El responsable del quebranto de la Universidad tiene nombre y apellido, su nombre es Alejandro Vera Jiménez", subrayó Moreno al destacar que la situación financiera de la UAEM obliga a los diputados para acudir ante la Federación y pedir se agilice la investigación contra la UAEM y su rector, pero también para conseguir los 400 millones de pesos faltantes, que de no existir frenará el trabajo académico en la máxima casa de estudios.
"Más grave aún, es que contamos con evidencias de que él convoca (a protestas sociales contra el gobierno) donde se planea realizar actos de violencia con grupos de choque con transportistas y personas presuntamente armadas para escalar el conflicto del transporte y la universidad en una crisis político-social de graves consecuencias para la sociedad", dijo el también diputado priista.
MMR