Integrantes de la organización civil 'Trabajando de la Mano por el Sur' protestaron en Congreso del Estado, para exigir que el gobierno envíe pipas con agua potable a las comunidades San Juan de Dios y San Antonio de González debido a que sus habitantes no tienen ni para tomar.
Jorge Oviedo, representante de la agrupación, expresó que se trata de una situación crítica ya que desde noviembre que no se les abastece de manera regular; al mes, se envía una pipa a cada comunidad donde en cada una hay 500 personas y esa cantidad de agua no les alcanza para sus necesidades.
Pidió que el gobernador Jaime Rodríguez apoye a estas comunidades, al ser oriundo de Galeana.
"Porque tenemos dos comunidades que son San Juan de Dios y San Antonio de González que no tienen agua y están tomando de una presa, y se me hace injusto eso, nosotros estamos trabajando para una AC que se llama 'Trabajando de la Mano por el Sur', hemos recorrido esas comunidades y sí de plano están en pleno olvido.
"De hecho ahorita estamos pidiendo apoyo, ayer tuvimos la visita de algunos miembros de esas comunidades que vienen a pedir apoyo, que se les apoye con agua", dijo.
Explicó que se trata de comunidades que están olvidadas por estar muy alejadas del casco municipal y que aunque ya dialogaron con la alcaldesa de Galeana, Alejandra Ramírez Díaz, no les resolvió el problema.
Ante esta crisis, indicó, ya se presentaron enfermedades como pediculosis; además, el agua que consumen es la misma que toman los burros, los caballos y los perros.
"Lo que pasa es que el municipio les está apoyando con agua pero son demasiadas comunidades que no tienen agua, pero yo digo, hay que darle prioridad a las comunidades que verdaderamente las ocupan que son San Juan de Dios y San Antonio de González. (Les surten a través de pipas) pero ahorita ni pipas ni nada, están tomando agua de una presa.
"Yo digo que sí, deberíamos de tener más apoyo porque es originario de ahí de Galeana y no se debe de olvidar de sus comunidades. Sí ha de conocer de la situación porque ayer de hecho las personas que estuvieron aquí platicaron conmigo, vinieron desde allá, son personas muy humildes y se me hace injusto", mencionó.
En octubre de 2011, Notivox Monterrey publicó un reportaje de la escasez de agua en poblados de Galeana como San Juan de Dios y el ejido El Barrosito.
El trabajo periodístico en esa ocasión generó que la Universidad Autónoma de Nuevo León y algunas organizaciones civiles llevaran miles de litros de agua purificada para los lugareños, además de que en esa ocasión la Secretaría de Salud realizó en esa zona una brigada médico asistencial.
Sin embargo el tiempo pasó y las autoridades no sólo no resolvieron el tema del agua en esa zona olvidada de Nuevo León, sino que ya no los apoyaron.