Asesores de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros exhortaron a los comerciantes de Tampico a no retener los billetes falsos que detecten entre los clientes. Detallaron que las únicas instituciones que pueden confiscar este tipo de efectivo son los bancos.
Ante el cuestionamiento de que algunos oferentes de la zona centro del puerto han colocado carteles donde avisan a los ciudadanos que "si uno de sus billetes es falso lo guardarán para prevenir su circulación", recordaron que es contra la ley, y recomendaron a los establecimientos no obligar a los compradores a dejarles su efectivo. Por otra parte, solicitaron a la población exigir la devolución de su pieza y acudir a cualquier entidad bancaria para efectuar la revisión de la misma.
Sin embargo, apuntaron que mantener en circulación monedas apócrifas es un delito federal que puede castigarse hasta con 12 años de prisión, "por lo que también deben colaborar, y si sospechan que su dinero es falso, les pedimos no distribuirlo".
JERR