Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud de Guerrero, pidió a la Fiscalía estatal acelerar el proceso de identificación de cuerpos para desahogar las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, las cuales están saturadas.
“Necesitamos que la Fiscalía acelere los estudios para que nosotros podamos desahogar los Semefos”, dijo el funcionario estatal.
De la Peña Pintos señaló que ante el problema que representa la ausencia de elementos para identificar a muchos de los cadáveres de personas asesinadas , se presente un problema de acumulación de cuerpos no reclamados.
“Afuera aún no están, pero admitimos que en los refrigeradores (los cadáveres) están apilados uno encima del otro: estamos sobresaturados”.
Aunque todavía no se presenta una contingencia sanitaria derivada de la saturación de cadáveres, el funcionario advirtió que el riesgo está latente.
“Ya no es mucho honestamente; se requiere una investigación más rápida de la Fiscalía, para que se hagan los estudios correspondientes y podamos extraer los cadáveres para ponerlos en las gavetas”.
Aclaró que al menos por este año, no existe en Guerrero presupuesto destinado para la construcción de un nuevo Semefo, tampoco para la ampliación de las instalaciones actuales.
AA