Luego de que estudiantes del Tecnológico de Monterrey denunciaran en redes sociales presuntos acosos sexuales por parte de docentes, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, lanzó un llamado a que se "extirpe" esta práctica de las instituciones, incluida la iglesia, y a que las autoridades investiguen el caso.
TE RECOMENDAMOS: Concluye con éxito el Maratón de Lectura en la Gran Ciudad
En rueda de prensa tras concluir la misa, monseñor vio positivo que los jóvenes levanten la voz ante los abusos y no permitan que esta práctica se normalice en la sociedad.
"Gracias a Dios la sociedad despierta frente a todo aquello que va en contra de la dignidad en cada persona, de los jóvenes, de los niños y niñas, y qué bueno que salga a discusión este tema porque en muchos espacios de la vida social esto se veía como algo normal, cosa que hoy gracias a Dios vemos que no es normal.
"Tiene que haber mayor exigencia social y que todas las instituciones, incluida la Iglesia, debemos revisar nuestros mecanismos con los cuales enfrentamos estas problemáticas. La Iglesia católica ha pedido a los obispos tolerancia cero en lo que se refiere al daño que se hace a niñas y niños", mencionó.
Por otra parte consideró que, aunque se debe privilegiar la versión de las presuntas víctimas, también se debe de investigar apegado a derecho y sin levantar falsas versiones para perjudicar a alguien.
"Creo yo que este despertar es bueno pero que no dé lugar tampoco a levantar falsos sino que se apegue a lo que es en realidad porque si no tendríamos como lo que pasó en el siglo XVI una cacería de brujas, que nunca es sana.
"El que denuncia, el que informa, que lo haga apegado a la verdad y nunca por dañar la buena fama de alguna persona creo yo que hasta ahorita todos han sido sinceros y viene siempre preferente a la víctima y siempre hay que creerle; pero también creo yo que no sale de más pedir en todo esto honestidad, sinceridad y apego a la verdad", mencionó.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades a que investiguen el caso y a la ciudadanía en general, que pasen por una situación similar, los exhortó a denunciar ante las instancias correspondientes para lograr "extirpar" esta práctica de la sociedad.
"No se puede permitir que en las escuelas, que en las universidades, por una calificación, o por cualquier otra situación, se quiera abusar de las personas esto ya no puede ser y ojalá se vaya extirpando de nuestra sociedad todo esto", mencionó.
fsad