Los recursos económicos que el gobierno le otorga a las universidades son insuficientes, a pesar de los logros alcanzados, aseguró el presidente del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), Adolfo Pontigo Loyola, acompañado por el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca.
Durante la XXXV reunión regional del Centro-Sur Anuies, que tiene como sede la UAEM, llamó a no limitarle los recursos a las instituciones de nivel superior, como si se tratara de un gasto, pues al contrario es una inversión para la formación de buenos ciudadanos capaces de resolver las problemáticas que demanda la nación.
TE RECOMENDAMOS: Irrefrenable, el saqueo de las cactáceas del país: UACh
Las universidades pertenecientes a esta región han acaparado los reflectores y son referente a nivel nacional por sus buenas prácticas, planeación detallada, permanencia y avances, dijo, pero lamentó que esto no se refleje en los presupuestos federales y estatales que les otorgan.
Pidió que las instituciones luchen porque les asignen recursos pensando en que ello será redituable para el país: hay que apostarle a la educación superior porque en ella se formarán sin duda los próximos gobernantes de todos los estados de México y del mundo incluso.
Por su parte el rector de la UAEM enfatizó en las aportaciones que las instituciones de nivel superior hacen y la actitud proactiva ante los desafíos del desarrollo, en una realidad compleja en la que es posible el desarrollo sustentable de nuestro planeta.
LC