La baja en el precio del petróleo no desalienta la llegada de nuevas inversiones relacionadas al sector energético de Tamaulipas, aseguró el titular de la Agencia Estatal de Energía, José María Leal Gutiérrez. Indicó que se le está apostando a la promoción de energías alternativas.
Dijo que grandes empresas de exploración y explotación de gas e hidrocarburo en la zona denominada cinturón Plegado Perdido, ubicado frente al puerto de Matamoros, tienen interés de invertir este año en Tamaulipas, "por lo que la baja en el precio del petróleo no está afectando para nada las inversiones", reiteró.
Leal Gutiérrez detalló que en el sector energético de la entidad se han generado unos 3 mil empleos directos en un periodo de menos de dos años y puso como ejemplo el parque eólico en el municipio de Llera, en donde se ha mantenido una generación de 700 empleos entre trabajadores, excavadores, albañiles, prestaciones de servicios y otras labores más.
"Pero si se suman las compañías prestadoras de servicios locales sube el número de empleos. El caso del Centro de Compresión que está en Villagrán, que es uno de los más importantes de ductos terrestres, en el caso de Los Ramones, en Villagrán, Mainero e Hidalgo la población se ha mantenido ocupada".
El titular de la Agencia Estatal de Energía destacó que habrá inversión también en Tula, Jaumave, Méndez y Burgos y lo mejor, dijo, es que los empleos se están quedando en la entidad sin tener que recurrir a empresas de otras entidades.
En cuanto a las energías limpias, dijo que la firma del acuerdo entre Estados Unidos, Canadá, México para promover las fuentes de energía alternativas, "trae como consecuencia que se le apueste más a este tipo de energías, energías más competitivas y con precios más accesibles".
Cabe mencionar que en las siguientes semanas llegarán al Puerto de Altamira gigantescas aspas para el parque eólico Tres Mesas, que se ubica en Llera y que está en fase 2 de construcción.