Las fuertes lluvias han aumentado el cauce del Río Aguanaval, poniendo en peligro a los Ejidos de Petronilas y Aguanaval, ambos de la Ciudad de Matamoros, ya que el flujo de agua continúa creciendo día con día, con el riesgo de que se desborde.
Hace dos años el Ejido Petronilas fue víctima de la furia del Aguanaval, luego de que los bordos se derrumbaran y el agua inundara al ejido, dejándolos incomunicados durante 5 días, lo cual ahora se vuelve una preocupación latente en la población, quienes tienen miedo de que el hecho se repita.
[OBJECT]María Isabel Lazarín, una de las habitantes del Ejido Petronilas, comentó que ella se enteró que el río llevaba agua la tarde del domingo y que aunque aún no lleva como en años anteriores, las constantes lluvias podrían empeorar la situación.
Del lado de Petronilas, los bordos han contenido el agua del río, pero la carretera que lleva al ejido Buenavista ya se encuentra inundada, cortando el paso, aunque aún pueden entrar por el lado de Congregación Hidalgo.
La población de Petronilas busca que las autoridades refuercen de manera constante los bordos de contención, ya que los topos hacen pozo y por ahí comienzan las filtraciones, ya que de continuar las lluvias y no de no tener la precaución debida, se podrían repetir los hechos de hace dos años.
JFR