Integrantes del Congreso aprobaron la Ley de Ley de Austeridad, Racionalidad, Probidad y Disciplina en el manejo del Presupuesto Público del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, por lo que a partir de 2019, los servidores públicos dejarán de percibir recursos para la realización de viajes, además, se eliminarán las pensiones, presupuesto para alimentos y bonos por fin de administración.
De acuerdo con la disposición, los salarios de los servidores públicos deberán ajustarse, mientras que se someterá a reducción las pensiones de retiro a magistrados, diputados y al gobernador. Además, se limitará el uso de escoltas y la adquisición de automóviles.
El proyecto de decreto fue presentado por las comisiones de Finanzas y Fiscalización y la de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, y fue avalada en su totalidad por los diputados que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”, es decir, partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
A la propuesta también se sumaron los integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que se obtuvo 18 votos en lo general y 19 votos a favor en lo particular, así como cinco votos en contra en lo general y seis votos en contra en lo particular, por los diputados del Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
En el contexto, los diputados, Zonia Montiel Candaneda y Omar Milton López Avendaño, del PRI y PAN, respectivamente, aseguraron que con la aprobación de esa ley solo se “pretende someter a los Poderes Ejecutivo y Judicial, organismos autónomos y municipios”.
Los legisladores argumentaron que la ley pretende que el Congreso del estado sea el único ente que autorice el catálogo de precios unitarios, lo que refleja “el sello autoritario y dictatorial de Morena, PT, PES y PRD, pasando por alto las disposiciones legales y constitucionales respecto al manejo, vigilancia, control y fiscalización de los recursos públicos”.
La Ley de Austeridad entrará en vigor a partir de 2019 y será aplicable al Presupuesto de Egresos, conforme a lo que establecen los artículos transitorios en la materia.
ARP