A dos días de concluir las comparecencias de los aspirantes a dirigir la Autoría Superior de la Federación, diputados y organizaciones sociales coinciden en que sólo cuatro de 41 participantes tienen más posibilidades para dirigir ese organismo.
El economista por la UNAM, David Colmenares Páramo; Fernando Cervantes, quien también labora en la ASF, como Auditor Especial de Tecnologías de información; el académico del CIDE, Mauricio Merino; y la directora general de Auditoría Forense de la AS, Muna Dora Buchahin, quien se ha hecho visible por ser una de las dos mujeres en participar en la convocatoria.
TE RECOMENDAMOS: Diputados cierran registro de candidatos a la ASF
Ellos son, hasta ahora, los que han acaparado la atención de los legisladores y representantes de la sociedad a fin de sustituir a Juan Manuel Portal.
En su participación, Colmenares Páramo destacó que, de cara a la implementación integral del , la ASF tiene la tarea de cambiar el enfoque de la fiscalización, atendiendo las recomendaciones que por años han hecho los organismos internacionales, y transitar hacia un enfoque preventivo, así como fortalecer la coordinación con las Instituciones integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción para tener una respuesta más ágil y precisa.
>>>¿Quiénes son los participantse?
- Fernando Cervantes Flores, actualmente se desempeña como auditor especial de Tecnologías e Información, Comunicaciones y Control de la ASF. Antes fue contralor interno de Nacional Financiera.
- Muna Dora Cuchahin, es una de las dos únicas mujeres que se han postulado en la convocatoria. La académica es auditora forense y es fundadora y vicepresidenta de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificado.
- Mauricio Merino, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ha sido consultor y asesor en el IFAI y se desempeñó como consejero electoral.
- David Colmenares Páramo, es economista por la UNAM. Fue secretario de Finanzas de Oaxaca y trabajó en la propia ASF como auditor de Gasto Federalizado.
Se prevé que entre el 7 y 9 de diciembre se formule un dictamen con la terna de aspirantes para ser titular de la Auditoría Superior de la Federación y será hasta el martes 12 de diciembre cuando este dictamen para la designación del próximo auditor Superior, facultad que es exclusiva de la Cámara de Diputados y que debe ser votado en el pleno.