Que la Junta de Coordinación Metropolitana decidiera llevar la medición de decibeles para controlar el ruido en bares y centros nocturnos, a nueve municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, llevó al Consejo de Cámaras Industriales en Jalisco a levantar la voz y denunciar que han percibido excesos en las clausuras de los sitios que han sido amonestados.
“Yo creo que nadie está en contra de que haya una civilidad y que haya ciudades en paz, todos estamos de acuerdo en eso, pero sí se ha percibido, sobre todo en el sector restaurantero, excesos en cuanto a que sin un apercibimiento llegan y quieren clausurar o por algunas otras razones no nada más por el ruido y entonces la gente se siente afectada, amenazada”, señaló el coordinador del Consejo de dichas cámaras, Daniel Curiel, en entrevista con Notivox RADIO.
El empresario considera que antes de las clausuras, debería “haber es un estudio de ruido para medir los decibeles y ver cuánto es lo que está permitido” y después apercibir a los establecimientos fuera de norma.
“Nosotros nunca hemos defendido y nunca defenderemos algo que sea indefendible, respetamos el estado de derecho pero bueno, tiene que haber reglas y normas para medir el ruido, normalmente lo que se hacer es medir el ruido de afuera, para saber cuánto es lo que se está perturbando y cuánto es lo que está ocasionando contaminación auditiva”, explicó.
Curiel considera que debe medirse el parámetro del ruido según el espacio donde se ubiquen los establecimientos, y no hacerlo de forma pareja, pues “no es lo mismo un restaurante en una zona donde todos son restaurantes y bares, que un restaurante y un bar en una zona habitacional, creo que no debe medirse igual”.
“Estamos de acuerdo en que se aplique la ley, respetar el estado de derecho, pero creo también que debe de haber una comunicación más allá de parte de la autoridad”, concluye sobre el tema.
MC