Personal médico, de enfermería y voluntarios de la Cruz Roja del municipio de Ecatepec, Estado de México, realizaron un paro de labores en protesta por la destitución del presidente local de la institución, Ariel Nicolás Gauvry Álvarez. El servicio de urgencias no se suspendió.
La mañana de este miércoles la mayoría de los 80 voluntarios, 13 doctores y 11 enfermeras no se presentaron a laborar, por lo que los servicios médicos y de enfermería se vieron afectados.
El coordinador de servicios médicos y de imagen de la Cruz Roja de Ecatepec, Carlos Roa, explicó que el personal de la institución le notificó que no se presentarían a trabajar hasta que Nicolás Grauvy fuera reinstalado o hasta que las autoridades las autoridades estatales de la Cruz Roja les dieran una explicación de la remoción de su presidente.
Indicó que por la falta de personal médico y de enfermeras los servicios médicos y de enfermería se suspendieron, además de que por la ausencia de los voluntarios las aulas permanecieron vacías.
Aseguró que el servicio de las dos ambulancias no se suspendió porque el personal que labora en unidades médicas es personal remunerado y, evidentemente, teme por las represalias o por la repercusión de perder su trabajo.
"Estamos esperando que acudan las autoridades estatales y que den una explicación del por qué fue destituido nuestro presidente local a medio termino de su mandato".
Refirió que son dos años de su gestión, con posibilidades de dos años más, "sin embargo, sin previo aviso por parte de la delegación estatal de la Cruz Roja fue removido luego de que se destituyó también a José Genaro Sánchez Vargas por prácticas administrativas fraudulentas".
Carlos Roa indicó que de mensualmente esta dependencia proporciona alrededor de 600 consultas al mes y 400 servicios de emergencia en la región, principalmente a la población de Ecatepec; al día, en promedio, se brinda atención a unas 70 personas por emergencias.
Los trabajadores afirmaron que mantendrán su protesta hasta que les des una respuesta de parte de las autoridades estatales.
Por su parte, autoridades de la delegación estatal informaron en conferencia que asumieron el control operativo y administrativo de la Cruz Roja de Ecatepec, porque se decidió no renovar el periodo estatutario al Consejo local que encabezó hasta el 1 de diciembre, Ariel Nicolás Gauvry Álvarez.
Los coordinadores estatales Administrativo y de Socorros, Francisco Muñoz Zarza y Ricardo Compeán Armendáriz, respectivamente, rechazaron que haya habido paro de labores y aseguraron que no permitirán que esa situación o ninguna otra afecte la atención médica o prehospitalaria que se brinda a la comunidad.
Manifestaron que la decisión para no renovar el encargo al Consejo Local de Ecatepec, que venció este mes de diciembre del 2015, es porque se detectaron irregularidades operativas y administrativas mediante una auditoría que todavía se encuentra en proceso en la Delegación Local de Ecatepec.
Indicaron que la autoría todavía no concluye, por lo que no se puede, ni debe, especular sobre las presuntas irregularidades detectadas, hasta que éstas se confirmen y agoten las garantías que la ley le confiere al Consejo Local saliente, para que sus miembros presenten las pruebas que a su favor convenga para tratar de aclarar su situación.
"Una vez que concluya la auditoria que se lleva a cabo se determinará si hay causales o no para emprender un tipo de acción institucional en contra de quienes tenían la responsabilidad de administrar la representación local de la Cruz Roja Mexicana en Ecatepec, lo cual, de proceder, se hará en estricto apego al marco legal vigente", apuntaron.