Las quejas de los automovilistas son por cientos: distintas calles y avenidas quedaron a medio reparar, otras tienen baches intactos, y hasta el programa denominado "desembáchate" del gobernador Jaime Rodríguez, ya no se ha realizado en las últimas semanas; y todo tiene un motivo: Petróleos Mexicanos no ha abastecido a autoridades y empresas del componente principal para la fabricación del asfalto.
Fuentes allegadas al Gobierno Estatal y a empresas ligadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) revelan que es Pemex el verdadero responsable de que muchos de los baches actuales no han sido tapados.
De acuerdo a la información entregada a Notivox Monterrey, en las últimas dos semanas se ha resentido de manera importante el problema con el suministro del componente AC-20 por parte de Pemex, que es la principal materia para la fabricación del asfalto en las plantas.
Sin embargo, la promesa de los representantes de la paraestatal es cumplir con el abasto la próxima semana.
"Estos 15 días han impactado negativamente en la programación de los trabajos no solamente a los municipios que conforman el área metropolitana, sino en todo el estado y en algunas empresas.
"Nos han confirmado que la próxima semana se regularizará el suministro mencionado por parte de Petróleos Mexicanos, aunque ya no sabemos si creerles o no", mencionó la fuente.
Ninguno de los solicitantes del AC-20 ha sido informado de la causa por la que la paraestatal no ha abastecido este componente, solamente les dicen que no lo tienen.
Mientras eso sucede, programas de bacheo y recarpeteo que realizan administraciones municipales como Guadalupe y Monterrey, a través de Vialidades Regias, funcionan de manera poco constante, o de plano están paralizados en algunas avenidas, por que las empresas encargadas de esas labores no han podido abastecerse.
El municipio de Guadalupe había ofrecido acabar con el 100 por ciento de los baches en un plazo que vencía en el mes de agosto, sin embargo, problemas como éste de Pemex, afectaron de manera considerable, ya que no es la primera vez en este año en que no hay abasto.
Lo mismo sucedió con el municipio de Monterrey, que aplica desde mayo el programa Vialidades Regias, obra insignia de la administración regia, que ha sufrido ligera parálisis a causa de la falta de asfalto.
Una situación similar padecen los municipios de San Pedro Garza García, Santa Catarina y San Nicolás, según informó la fuente.