El Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México contempla la suma de seis defensores más que hablen alguna lengua indígena, debido a que actualmente cuentan con tres para acompañar en su proceso legal a personas de pueblos originarios.
De acuerdo con la subdirectora de la dependencia, Patricia Gómez Villegas, como parte del anteproyecto de egresos para el ejercicio fiscal 2018, solicitaron el incremento de la plantilla de defensores públicos de manera general, pero entre los que consideraron seis plazas para quienes además de tener conocimientos en derecho, hablen alguna lengua de las etnias de la entidad mexiquense.
TE RECOMENDAMOS: Indígenas en prisión están indefensos: Abraham Monroy
Además deben cumplir con todos los requisitos que pide la ley para ocupar un cargo de ese tipo. Actualmente la institución cuenta con 337 defensores públicos para poder atender los expedientes de los presos de los diferentes centros penitenciarios de la entidad, por lo que pretenden sumar a más por la carga de trabajo que tienen.
En caso de no contar con defensores disponibles para atender casos de personas indígenas solicitan apoyo a las instituciones que tienen a su cargo el personal que puede apoyarlos para fungir como traductores, tanto al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) como al Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM).
LC