Más Estados

Otra vez protestan pobladores de Pachuca por el Tuzobús

Hay 3 policías lesionados y 9 detenidos deja enfrentamiento entre  habitantes de Huiximí  y elementos de SPE, luego de la protesta para exigir eficiencia en el nuevo sistema de transporte público.


Tres uniformados lesionados y nueve personas detenidas dejó un enfrentamiento entre pobladores del Huiximí que se manifestaban en el bulevar Santa Catarina para exigir eficiencia en el nuevo sistema de transporte Tuzobús y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal ayer en la ciudad de Pachuca.

Los inconformes esperaban una respuesta de las autoridades estatales, ya que exigen el regreso de las unidades colectivas, que se pague un solo pasaje y no dos así como el descuento para personas de la tercera edad y con capacidades diferentes. Habían llegado a un acuerdo por la mañana y esperaban una respuesta por la tarde.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Ahedo Mayorga, afirmó que la población comenzó a bloquear el bulevar Santa Catarina con piedras y llantas por lo que se movilizaron al lugar los elementos de seguridad y acusó que fueron los manifestantes quienes iniciaron la agresión con piedras contra los policías.

Ahedo Mayorga dijo que no se empleó el uso de la fuerza por la presencia de mujeres y niños, por lo que se usó gas lacrimógeno, y descartó que se hayan violado los derechos humanos de la población pues sólo se dispersó a los inconformes con el gas, "no hubo golpeados".

Según el secretario de Seguridad, los manifestantes eran cerca de 350 y 150 elementos de seguridad en coordinación con la policía municipal de Pachuca.

Al lugar de los hechos se desplegaron más de 10 unidades de la policía estatal. Comentó que también se presentaron unidades dañadas, sin embargo al momento no precisó la cantidad.

Agregó que serán otras las instancias las que se encarguen de la situación jurídica de los detenidos. En cuanto a las exigencias de la población mencionó que serán las autoridades respectivas quienes tomen el asunto en sus manos.

Por la tarde, más de 500 personas entre estudiantes y ciudadanos, marcharon por las principales calles del primer cuadro de la ciudad, en protesta por las tarifas y el servicio del BRT.

Los inconformes provocaron que se suspendiera el servicio por más de dos horas y caminaron por el carril confinado y toda la avenida Revolución, hasta la Plaza Juárez en la sede del gobierno del estado, para volver por la avenida Juárez hasta la Casa de Gobierno.

Ahí fueron recibidos por granaderos quienes con un camión blindado cerraron el paso a la calle que da acceso a la Casa de Gobierno e impidieron que se realizaran consignas en dicho perímetro.

RESPUESTA OFICIAL

En referencia a los hechos en la comunidad de El Huixmí, el gobierno del estado de Hidalgo aseguró, mediante un comunicado, que el diálogo y la concertación son fundamentales para la solución de cualquier diferendo, por lo que el derecho de terceros no debe de afectarse por ninguna discordancia existente.

Es por ello que se presentaron funcionarios de la dirección de Gobernación y del Sistema de Transporte Integrado Masivo de Hidalgo, con la finalidad de dialogar con la representación vecinal, acordando establecer una mesa de diálogo este mismo jueves a las 14:00 horas: en todo momento, se invitó a los inconformes a dejar libre un carril para que la sociedad y conductores no se vieran afectados.

"Es importante manifestar que luego de acordar la instalación de la mesa de diálogo, en donde se presentarían las propuestas para alcanzar acuerdos, un grupo de manifestantes, entre los que se encontraba gente ajena a la comunidad, se regresó y volvió a invadir e impedir la circulación de esta importante vía, en ambos sentidos".

A pesar del exhorto que se les reiteró para que dejaran libre la vialidad por parte de las autoridades, su respuesta fue la agresión, poniendo en riesgo la seguridad de mujeres y niños que les acompañaban.

Tal acción provocó que resultara lesionado en el rostro el comandante Roberto Cordero Mercado, coordinador de Seguridad Estatal, de la SSPEH, por las piedras que lanzaron, así como vehículos oficiales, por lo que fue necesario dispersar a los agresores.

El gobierno del estado reiteró su "plena disposición al diálogo como elemento fundamental para la solución de conflictos, pero manifiesta que la intolerancia y violencia, que pone en riesgo a la población y afecta el derecho de terceros, no son la vía para alcanzar acuerdos".

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.