Una organización aliada a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomo la sede de juzgados y bloqueo oficinas públicas para exigir la libertad de su principal dirigente Francisco Martínez Sánchez (a) "Don Panchito", quienes están acusados de cometer delitos como abuso de autoridad, homicidio y delitos diversos por la toma violenta de oficinas.
Los inconformes pertenecen a la agrupación "14 de junio" que formó parte de la también desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y que en las protestas de junio pasado participaron en la toma de carreteras a lado de los profesores de la CNTE.
Los inconformes argumentan errores en el procedimiento instruido por la Fiscalía General de Justicia (FGJO) y reclamaron la libertad bajo caución y pago de fianzas del activista.
Valentín Ibáñez Ríos, abogado de la organización, aseguró que se están violando las garantías del implicado, ya que el juez a cargo no ha dado seguimiento a la apelación y promociones.
Detalló que presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ya que, de acuerdo con el abogado no tendría por qué seguir preso. "
Durante los careos, la parte acusadora dijo que él no es a quien acusaban", entonces no hay motivos por las que el dirigente siga preso.
Informó que mantendrán su protesta hasta que haya una respuesta por parte de las autoridades.
En tanto la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), consideró que legajo de investigación instruido contra el líder de la organización "14 de junio" esta apegado a derecho.
El implicado tienen en su contra tres procesos penales instruidos uno por homicidio calificado que es considerado graves y alcanza una sentencia de 40 años de prisión.
MMR