El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo ordenó a la coalición PAN-PRD, retirar a José García Salas como candidato a presidente del nuevo municipio de Puerto Morelos, "por estar impedimento legalmente por once años para ocupar cargos públicos".
La Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo, explicó que al revisar antecedentes de los candidatos de la alianza UNE, del PAN y PRD, salió a la luz que José García Salas fue inhabilitado por la Contraloría Municipal para ocupar cargos públicos por un periodo de once años.
La razón fue haber encontrado "graves" anomalías en la cuenta pública presentada por el aspirante cuando se desempeñó como subdelegado municipal en Puerto Morelos en 2012.
Ex priista García Salas fue formalmente designado por la Comisión Permanente Nacional del PAN, como candidato de la coalición Quintana Roo UNE a la presidencia de Puerto Morelos, con aval de la dirección estatal del PAN y el PRD.
García Salas buscaba ser primer alcalde constitucional --Puerto Morelos fue instaurado como municipio en enero de este año-- y contendió en la elección interna contra Francisco Mendoza –también ex priista-- y el panista Christian Alpuche, quienes quedaron como candidatos a regidores.
Sin embargo, el Instituto Electoral aceptó la impugnación de la coalición PRI-PVEM-Panal y retirar el registro de Manuel García Salas como candidato a Puerto Morelos por la Coalición Una Nueva Esperanza (UNE), del PAN-PRD.
El martes, poco antes de las 12 de la noche la alianza PRI-PVEM-Panal replanteó la impugnación y probar que fue inhabilitado por irregularidades en el manejo de fondos comunales.
La alianza UNE objetó ante el órgano electoral "cerrar el paso a Manuel García Salas, alegando que la ley no avala tal situación en la fase final del proceso de revisión de documentos, que oficialmente termina hoy en punto de las 12 de la noche."
A nombre de la coalición PAN-PRD, Emiliano Ramos, el delegado Juan Pablo Adame, Eduardo Martínez y Miguel Ángel Kim, acudieron al Instituto Electoral para cuestionar la decisión que retiró a García Salas de la contienda y amenazaron con recurrir al Tribunal Federal Electoral (Trife).
A su vez Manuel García Salas, aseguró no estar inhabilitado, y dijo que el IEQRoo le entregó constancia e iniciará campaña pese a los cargos de la coalición PRI-PVEM-Panal.