La Junta Federal de Conciliación ordenó al Grupo México pagar 318 millones de pesos a 1200 ex mineros que desde 2007 interpusieron una demanda par que el consorcio pagará los saldos correspondientes al reparto de utilidades de ese año.
Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la citada sección con sede en Cananea, informó que el laudo favorable emitido por la Junta federal de Conciliación deberá ser acatado en las próximas 48 horas.
De acuerdo al reporte emitido por el Sindicato Minero Nacional que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, los 318 millones de pesos serán repartidos entre unos 1200 ex trabajadores de la empresa que opera la mina Bellavista del Cobre, una de las principales productoras de cobre del mundo.
La empresa Grupo México rompió relaciones "por causas de fuerza mayor" con la sección 65 del Sindicato Minero Nacional, luego que la organización gremial sostuvo una huelga que se prolongó por más de cinco años.
El sindicato alegaba que la empresa había violado varios rubros del articulado del contrato colectivo de trabajo, particularmente el referente a que los patrones se negaron a negociar con la plana mayor de la dirigencia sindical.
Luego del rompimiento de la relación laboral, el sindicato demandó el reparto de las utilidades de año 2007 y fue hasta este miércoles que la Junta Federal de Conciliación ordenó a la empresa el desembolso de 318 millones de pesos.
Tolano dijo que el dinero se repartirá entre los 1200 trabajadores que en aquel momento formaban parte de la sección sindical.
De acuerdo a la categoría y el salario que devengaban, cada minero recibirá un mínimo de 100 mil pesos y hasta máximo 200 mil.