La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, continúa con el despliegue ministerial iniciado el primero de junio, para dar acompañamiento y apoyo jurídico a los consejos distritales locales de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
El personal de la fiscalía está pendiente de las posibles irregularidades surgidas durante el proceso electoral del 4 de junio.
De acuerdo con funcionarios de la institución, la Fepade atiende aquellas denuncias constitutivas de delitos electorales que puedan surgir en el marco de la realización de los cómputos distritales en cada una de las entidades.
Los sistemas de atención ciudadana como Fepadetel (01 800 833 72 33), la página electrónica www.fepadenet.gob. mx, y Fepademóvil, continúan activos y ofrecen servicio las 24 horas del día.
El pasado domingo, la Fepade evitó el “acarreo” de casi 3 mil votantes a municipios del Estado de México.
Tan solo durante la jornada, la Fepade recibió 919 denuncias a través de sus sistemas Fepadetel, Fepadenet y Fepademóvil. De ese total, el Estado de México registró 414; Veracruz 236; Coahuila 175 y Nayarit con 95.
El 40 por ciento de las denuncias corresponden a los delitos de compra de voto y condicionamiento de programas sociales, informó el titular de la Fepade.
De igual manera se detuvo a 12 personas, ocho de ellas en Veracruz, tres en Coahuila y una en Nayarit.
Más de 80 células de investigación conformadas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, agentes del Ministerio Público Federal especializados en delitos electorales y personal de la Policía Federal vigilaron los comicios.
nerc