En Tampico en lo que va del año han detenido hasta 50 obras porque no tenían todos los permisos de construcción, incluso construcciones de 4 niveles que ya estaban concluidas.
Precisó Rogelio Ontiveros, secretario de Obras Públicas de Tampico, que “en lo que va del año tenemos alrededor de 40 o 50, se les ha dado la atención de parte de la ciudadanía y algunos otros que de plano llegan a la multa y algunos hasta órdenes de demolición”.
En el caso del edificio que está en la calle Esperanza con Olmos, a una cuadra de la laguna del Carpintero, el cual se suspendió, indicó que es por no contar con la licencia ambiental, la cual se da en construcciones de cierto número de habitaciones y más de 4 niveles.
“Es una práctica que se venía realizando desde hace mucho tiempo, no sabemos desde hace cuánto, pero la ley en ese aspecto tiene muchos años. Que no se haya pedido en otras ocasiones no quiere decir que se estén pidiendo cosas de más, eso está establecido en la normatividad”, declaró.
¿Por qué suspenden la construcción de un edificio?
Insistió el funcionario que “cuando llegamos a una suspensión o a una clausura es porque ya se agotaron todos los procedimientos anteriores, una primera notificación, una segunda, observaciones que dejan los ciudadanos y que nos les dan seguimiento”.
En la mayoría de los casos, manifestó el funcionario, “dejan todo así hasta seguir con la construcción hasta que llega un momento y les clausuran, que es cuando ya vienen a ponerle atención”.
Dichas clausuras de obra en muchas ocasiones se presentan cuando ya tienen un avance importante e incluso que están prácticamente terminadas, luego de que recibieron notificaciones o al recibir la visita de los inspectores no estaban en regla.
Se han presentado en diversos puntos de la ciudad, desde la zona norte como en el sur del puerto, inclusive se han logrado suspender viviendas que ya están concluidas y que no habían solicitado permisos.

La Secretaría de Obras Públicas de Tampico informó que se detuvo el avance de la construcción de una tercera etapa de un fraccionamiento en los límites con Altamira, debido a que se registraron daños a terceros durante las obras y no existe certeza del estatus de los permisos.
Ontiveros Arredondo informó el mes de marzo pasado que la empresa Tercer Notivox comenzó con la construcción de la tercera etapa denominada Portales III, a pesar de que se les hizo una visita y se les informó que se pusieron al corriente con los trámites pendientes.
Los responsables de la constructora no acudieron y a la par comenzaron las quejas de los vecinos de dicho sector que se encuentra en la zona pegada al Libramiento Poniente, así que se tuvo que clausurar de parte de la Dirección de Protección Civil de Tampico.
BRR