Los 840 mil alumnos de educación básica de las 4 mil 216 escuelas de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque tendrán tolerancia de 30 minutos durante todo el ciclo escolar por motivo de las obras de la Línea 3 que se desarrollan en la ciudad.
"Nos encontramos en medio de una serie de obras de construcción y adecuaciones viales en la zona metropolitana. Aunque la mayoría de las afectaciones generan problemas viales para quienes transitamos principalmente en los municipios de Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara y de Tonalá, este cobra un interés debido a que el próximo lunes 26 de agosto regresarán los estudiantes de escuelas públicas y privadas de educación básica", señaló Francisco Ayón, secretario de Educación.
Por tal razón, la Secretaría de Educación (SEJ) va a instruir a los directivos de educación básica para que exista una flexibilidad en el horario de ingreso de ambos turnos.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad (Semov) implementará el programa Regreso a Clases. En este se contempla tener presencia en 153 planteles educativos seleccionados por la cercanía que tienen a las obras del tren ligero.
Entre las acciones están la vigilancia al transporte público, vigilar a transporte escolar, que no se sobrepase los 30 kilómetros por hora en zonas escolares, así como atender requerimientos de patrullas escolares y atender accidentes.
En el operativo participarán 623 policías viales, 175 patrullas, 15 ciclopatrullas y 60 motopatrullas.