Juchitán, Oax /
Romeo Piñón, productor de flores de cempasúchil se ha convertido desde hace cinco años, en el promotor del cultivo de esta flor utilizando semillas criollas seleccionadas, que él mismo ha ido obteniendo a través de sus cosechas.
Explicó que ellos (como productores), buscan hacer conciencia entre los habitantes de la importancia que representa conservar viva la semilla criolla de esta flor originaria de México.
“Nosotros como productores, estamos en una lucha contra esta producción e introducción de esta flor de invernadero, porque es flor de invernadero que vienen en la modalidad de macetas”.
Desde el mes de agosto, Romeo y su familia comienzan con la germinación de las plantas, de ahí sembrar una a una en los surcos, para que estén listas en esta temporada de Xandu”.
“Y con esto tenemos nuestra propia flor y la recomendación es que para que nuestros paisanos consuman lo local, ya que si lo tenemos acá, no hay necesidad de comprar la flor en la modalidad de maceta”.
Las ventas inician el día de hoy y terminarán el próximo 2 de noviembre, esperando una derrama económica superior a la del año pasado.