Fuerzas estatales y federales de Seguridad lograron la captura de un hombre y una mujer como presuntos responsables del secuestro y asesinato del empresario Adalberto Castillo, ex presidente de la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra), cuyo cadáver fue hallado semienterrado en jurisdicción del municipio de Ocotlán de Morelos, reportó la Fiscalía General de Oaxaca.
El fiscal general, Arturo Peimbert Calvo, precisó que la detención se logró tras los trabajos de inteligencia, como fue la sábana de llamadas del teléfono celular de la víctima, lo que permitió la detención de los implicados en su rapto, contra quienes se obtuvo una orden de aprehensión librada por un juez por delito de secuestro exprés agravado y homicidio.
Detalló que de acuerdo con la causa penal 924/2022, la mañana del 7 de agosto de 2022, la víctima, también propietario de la empresa Renovallantas y THL de Oaxaca, fue visto por última vez cuando salió de su domicilio a bordo de su camioneta; cuando sus familiares, lo reportaron como desaparecido.
Por lo que se desplegó un operativo por parte de las fuerzas de seguridad estatal, la Guardia Nacional y la unidad especializada antisecuestro de la Fiscalía General de Oaxaca.
Ante las indagatorias realizadas por la Fiscalía del Estado, se logró establecer que uno de los secuestradores, una mujer, fue quien trasladó hasta la zona donde fue hallado su cadáver, al empresario donde su cómplice lo asesinó al tratar de extorsionarlo de forma violenta.
El fiscal general indicó que tras lograr la identificación y captura bajo mandato judicial por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, los imputados fueron presentados ante el Juzgado de Control, donde su defensa demandó ampliar el término constitucional ampliado, mismo que fenecera el próximo 16 de agosto, quedando en prisión preventiva provisional en el penal de Tanivet.
ledz