La directora del Registro Civil de Oaxaca, Marta Escamilla León, denunció el robo de folios de actas de nacimiento por parte de empleados y ex funcionarios de la dependencia, que han utilizado para cometer diversos delitos.
Admitió que derivado de estos actos de corrupción, cesaron a cuatro oficiales del Registro Civil por sospecha de corrupción y se han rotado a otros 58.
Dijo que algunos oficiales fueron removidos de sus áreas de trabajo, por lo cual optaron por renunciar al ver lesionado sus intereses y presentaron en contra de la institución juicios por despido injustificado.
Indicó que uno de los oficiales del Registro Civil del estado que fue cesado, se le encontró en su poder tres folios ilegales que los pretendía entregar a un grupo ligado con el crimen organizado para cometer ilícitos diversos.
En este último caso, añadió que se está integrado el expediente para hacerlo llegar a la Contraloría y de ser necesario se daría parte a la Fiscalía de Justicia.
Escamilla León, afirmó que también detectaron algunas autoridades municipales haciendo uso incorrecto de los formatos, los cuales han sido reportados.
Dijo que uno de ellos fue incluso procesado por la vía penal por otorgar una acta de defunción falsa.
Negó que se estén excediendo en los pagos por la expedición de actas de nacimiento, manifestó que el costo está estipulado en la ley de ingresos del gobierno estatal y no supera los 85 pesos.
Precisó que todos las acciones cometidas al margen de la ley por excesos en los cobros están siendo revisados para aplicar las acciones que corresponda.
Con respecto a la investigación por la sustracción y robo de seis mil folios de actas de nacimientos que han sido utilizados para obtener pasaportes falsos.
Precisó que los folios robados fueron boletinados en todo el país, para evitar su uso indebido.
Sin embargo, aseguró que se han detectados algunos, pero también resulta que quienes los presentan se desaparecen cuando son citados por las instituciones encargadas de procurar justicia.
"Nos han llegado la notificación de algunos folios desaparecidos, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) que al parecer fueron utilizados para entregar alguna identidad a bandas criminales", indicó.
Aunque también se han utilizado para elaborar pasaportes falsos o registros de nacionalidad a indocumentados, principalmente mujeres víctima de trata.
MMR