El incremento o reducción de las tarifas del Metro son un tema incierto, al menos así lo dio a conocer el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.
Sin embargo, descartaron que los domingos gratis vayan a regresar en toda la administración de Jaime Rodríguez Calderón.
En cambio, Jorge Arrambide, director de este organismo, explicó que el objetivo de la actual administración es reducir los tiempos de los usuarios, así como el costo de sus traslados en cualquier sistema de transporte colectivo.
"No, es absolutamente no (que regresen los domingos gratis en algún lapso de la administración), lo que pretendemos y es un mandato que nos ha dado el señor gobernador, es que toda la autoridad de transporte en el Estado tenga como objetivo reducir el tiempo y el costo del traslado de los usuarios de transporte público.
"No soy adivino (sobre si se aumentará o reducirá la tarifa de 4.50 pesos), por lo pronto no hay ningún deseo de aumentar las tarifas, no está ahorita en el ambiente", dijo.
En este sentido, el funcionario estatal adelantó que traen varios proyectos en mente, entre ellos crear una nueva ruta del transmetro que esté equipada con cámaras de seguridad, GPS, banquetas y calles bien pavimentadas, paraderos y tiempos bien establecidos, contadores de pasajeros y un sistema de peaje universal.
La nueva ruta del transmetro aún no está definida puesto que se está realizando un estudio sobre el lugar en que se registra mayor afluencia.
"Esta ruta va a tener el sistema de recaudo inviolable, ya no habrá de que los choferes se equivocan y se va a saber cuánto ingresa a esa ruta, cuántos pasajeros la utilizaron y se va a estar checando desde un cuarto de control central, tipo Ecovía, que pasen los camiones en la frecuencia establecida", apuntó.
Respecto al tema de bajar el costo y tiempo de los traslados a los usuarios, Jorge Arrambide dijo que existe la posibilidad de generar una tarifa normal y una subsidiada, lo anterior sin ahondar en porcentajes y quienes aportarían para que dichas acciones se concreten.
"Por una trifa que se pague en la mañana el usuario pueda llegar hasta destino aún con trasbordo, o sea que haya un tiempo de trasbordo gratuito usando el sistema que sea", refirió.
Presumen ahorros por recorte de personal.
En otro orden de ideas, Jorge Arrambide, director de Metrorrey, presumió el ahorro de 5 millones de pesos producto del recorte de 51 trabajadores que han realizado a la fecha.
Dicha captación, apuntó, será mensual durante un año.
"De personal de primeros niveles, de octubre a la fecha, hemos tenido 51 bajas y solamente hemos repuesto a 11 personas porque son indispensables.
"La meta es adquirir 5 millones de pesos mensuales en este año", subrayó.
Por último y respecto a los ceses de Agapito Treviño y 11 trabajadores más por haber realizado paro de labores por motivos de inseguridad en el Metro, Arrambide aseguró que dichos ex empleados, por Ley, ya no regresarán.