Con la consigna de no permitir el paso a las escuelas a los más de dos mil 400 maestros que presentaron evaluación este lunes y martes, la Sección VII del SNTE concluyó la jornada de manifestaciones en el parque de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tras dos jornadas de violencia en oposición al examen magisterial.
Pedro Gómez Bahamaca y Manuel Mendoza, dirigentes de la disidencia docente en Chiapas exigieron al gobierno federal el retiro de las fuerzas de la Policía Federal (unos cuatro mil según versiones oficiales).
Aunque el paro concluiría oficialmente a las 09:00 horas de este jueves, el mitin se prolongó hasta poco más del medio día, tiempo en que los maestros desmontaban carpas y liberaban la circulación de la Avenida Central.
Durante ese periodo reiteraron que la reforma educativa no va a pasar en Chiapas. Aseguraron también que las autoridades educativas federales y estatales mintieron respecto a la evaluación, argumentando que no hubo tal.
Sin embargo, contradictoriamente también amenazaron con no permitir la entrada a las escuelas a los maestros evaluados (más de dos mil 400, según la Secretaría de Educación de Chiapas).
Los maestros que aceptaron evaluarse son considerados "traidores" por la CNTE, y cómplices, junto con el gobierno federal, de la muerte del maestro David Gemayel Ruiz Trujillo, cuyo deceso aún no está claro debido a las versiones encontradas de la Policía Federal y la CNTE, quienes se culpan mutuamente del hecho.
En tanto, Lexander Lázaro Vicente, Óscar Oliver Espinoza Arguello, Eduardo de Jesús Bolaños Nangusé, Jorge Luis Guzmán Siú, Faustino Gómez Hernández, y Luber Lauro López Domínguez, maestros detenidos durante la trifulca del martes donde perdió la vida el docente, ya se encuentran en sus casas.
Según la CNTE, su libertad se logró luego de intercambiarlos por un policía federal y dos elementos femeniles de la policía estatal, mientras que el gobierno de Chiapas asegura que se debió a un procedimiento de ley, aunque están aún bajo investigación.
Gómez y Mendoza advirtieron que si los maestros vuelven a ser detenidos nuevamente se movilizarán hasta lograr su libertad.