“Para un niño con cáncer, salvar su vida es su prioridad, más lograr concluir un ciclo escolar es fundamental para visualizarse sano y con un proyecto de vida”, asegura Javier Galván, fundador del Centro de Apoyo a Niños con Cáncer AC (Canica), al dar a conocer el logro que un grupo de pequeños y adolescentes alcanzaron con gran tesón: se van a graduar.
Este sábado 11 de Julio, cinco niños de preescolar, 21 de primaria y once de secundaria culminan sus estudios en la Escuela Canica, la cual nació a petición de pacientes pediátricos con cáncer que deseaban seguir estudiando fuera del hospital, pero no podían hacerlo en un plantel ordinario, pues su tratamiento los lleva a recibir quimioterapia, radiaciones y a algunos también a ser sometidos a cirugías, procedimientos totalmente agresivos y con muchos efectos secundarios.
El de la Escuela Canica -que ofrece estudios de preescolar, primaria y secundaria, certificados por la Secretaría de Educación Jalisco- fue el primer programa en su tipo del país. A la fecha han pasado once generaciones y presume ex alumnos que pudieron seguir después una carrera universitaria.
El programa escolar ha beneficiado a 278 niñas y niños a quienes la enfermedad, las estancias en el hospital y los tratamientos no les impidieron sacar adelante sus estudios y obtener el certificado de la Secretaría de Educación en algún nivel educativo.
De acuerdo con datos del organismo cada año se diagnostican alrededor de mil casos de niños y jóvenes con cáncer en Jalisco, y más del 70 por ciento se curan si se detecta a tiempo su enfermedad y no suspenden su tratamiento.
Más informes del programa escolar y otros servicios de Canica al teléfono 3825-4200 y en www.canica.org.mx