Al magistrado Alberto Barba Gómez del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) le fue negada la solicitud de suspensión provisional al procedimiento de declaración de procedencia en su contra en el Congreso de Jalisco. Por tal razón, dicho proceso podrá continuar al interior de la Comisión de Responsabilidades.
El fiscal general Eduardo Almaguer y el secretario general de gobierno Roberto López Lara solicitaron un juicio de procedencia para retirar fuero al magistrado. La solicitud se hizo el seis de marzo para poder proceder legalmente tras la denuncia realizada por el gobierno municipal de Zapopan.
Alberto Barba solicitaba la suspensión porque decía que no era necesario el proceso de procedencia para poder proceder en su contra. El diputado Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que a pesar de que en julio de 2016 se aprobó eliminar el fuero constitucional, se debe seguir este proceso con Alberto Barba porque fue designado magistrado antes de la reforma.
“Como fue otorgado su nombramiento antes de esta reforma, por eso lo está solicitando. Entonces, ya ahorita está en la cancha de la Comisión de Responsabilidades, tiene hasta 30 días a partir de esta semana en la que el iniciado, es decir, el magistrado Alberto Barba hizo llegar los alegatos que estima pertinente y a su derecho corresponde”, dijo en entrevista.
El legislador prefirió no decir si el dictamen de la Comisión de Responsabilidades se enviará antes o posterior al periodo vacacional de semana santa y pascua. Sólo dijo que se cuentan con hasta 30 días hábiles para poder sacar dicho proceso.
Por otra parte, el magistrado Alberto Barba sí obtuvo un amparo que impide al Congreso de Jalisco hacer una resolución respecto a los dos procesos de juicio político que se le inició por solicitudes hechas por el alcalde de Zapopan Pablo Lemus y Harold Dutton y el otro por el presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro.
GPE