De acuerdo con el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guanajuato, José Huerta Arredondo, su delegación no ha recibido quejas contra establecimientos dentro de la feria, o contra la feria misma en las ediciones pasadas.
En entrevista para MILENIO, Huerta Arredondo destacó el trabajo coordinado con la autoridad municipal para hacer operativos de revisión a establecimientos, resultado de los cuales no habría queja alguna ante la Procuraduría en mención.
“No solamente aquellos que operan en la feria sino también en las intermediaciones donde tenemos una competencia directa con prestadores de servicios principalmente, y hablo de restaurantes, hablo de hoteles hablo de estacionamientos públicos entre algunos otros (…) ”,
El delegado explicó que desde la inauguración, una brigada exhortó a los proveedores a respetar los derechos del consumidor, además de que se colocaron preciadores en panaderías y establecimientos de comida suvenires y regalos.
Precisó que se hizo el exhorto a 15 establecimientos de comida e incluso al mismo palenque para que se cumpla la Ley Federal de Protección al Consumidor en la venta de boletos y productos que ahí se comercializan.
“No se ha encontrado al momento ninguna situación irregular, la feria comenzó bien, vimos que los proveedores respetan lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor, en una generalidad y te hablo particularmente de los restaurantes, de algunos giros comerciales”, aseveró el funcionario.
Huerta Arredondo aseguró que en las ediciones pasadas de la Feria de las Sonrisas, el comportamiento de los prestadores de servicios ha sido apegado a la ley por lo que no se han derivado sanciones.