El gobernador Alejandro Murat anunció que ante los daños que causó el golpe de la tormenta 'Beatriz' se solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob), emita la declaratoria de desastre al concluir la fase de emergencia, aún cuando persistirá la ayuda humanitaria para atender los poblados que aún se encuentran incomunicados.
Dijo que su gobierno ya instaló un comité de análisis y evaluación de los daños para identificar el grado de afectación que tiene la infraestructura carretera y las viviendas que fueron colapsadas por derrumbes e inundaciones.
Explicó que las regiones más afectadas fueron la costa, el Istmo y la sierra, particularmente en esta última se sigue ofreciendo ayuda con el uso de un puente aéreo.Sin embargo, se trabaja a marchas forzadas para lograr despejar las carretas siniestradas.
Lamentó que el fenómeno natural haya dejado como saldo siete víctimas fatales, ofreció su respaldo para ayudar a los deudos de tales tragedias.
Murat afirmó que a pesar de los daños Oaxaca está de pie y aseguró que las etapas de reconstrucción se concluirá antes de la temporada vacacional del verano.
10 MDP DE LA FEDERACIÓN PARA AYUDA ALIMENTARIA
De gira por Oaxaca, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) Luis Enrique Mirada, anunció 10 millones de pesos para impulsar una estrategia de apoyo alimentario para los damnificados por la tormenta tropical 'Beatriz'.
Aseguró que esta acción implicará que se adelanten los pagos a los adultos mayores y los que se otorgan a las mujeres a través de prospera.
Adelantó que se aplicarán recursos emergentes del Programa de Empleo Temporal para cubrir el trabajo comunitario en las zonas que aún tienen pasó terrestre interrumpido, además se dotará de agua y de leche gratuita.
Pidió el apoyo de las autoridades municipales para permitir el uso de caballos, burros y semovientes para trasladar la ayuda alimentaria en los caminos sinuosos a fin de que puedan llegar a las familias más necesitadas.
Del Ejército urgió se habilite el helicóptero M1-17 para trasladar plantas de luz a las comunidades que se encuentren sin energía eléctrica.
MMR