El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat participó junto con mil competidores en el décimo triatlón de la Costa Esmeralda por la copa continental, la justa más importante de América Latina.
De acuerdo con la Federación Mexicana de Triatlón, Murat se convirtió en el primer gobernador en la historia de México en participar en la competencia al recorrer una distancia olímpica quedando entre los participantes con los mejores 100 records.
La competencia inició con una larga caminata, continuó con un recorrido en bicicleta sobre declive para avanzar con un tramo de nado y después un trayecto corriendo a alta velocidad.
La participación del gobernador de Oaxaca causó expectación y respeto por su disciplina y gallardía. Desde el principio de su actuación recibió la ovación particularmente de jóvenes que no pararon en corear su apellido para impulsarlo a obtener los mejores lugares.
En entrevista al concluir la competencia el mandatario estatal dijo haber sido impulsado a competir por el deseo de demostrar que el destino turístico de Bahías de Huatulco y la zona costera se encuentra de pie después de adversidad del haber sufrido el golpe de un huracán.
“Oaxaca es una tierra de retos y desafíos y que mejor forma de demostrar que tenemos la fuerza de salir adelante que sacar la gallardía con disciplina para demostrarse que se pueda salir adelante”, comentó.
Antes el gobernador aseguró que una de las estrategia prioritarias en su plan de gobierno es el fomento y la cultura del deporte para combatir las adicciones y sembrar una nueva actitud y cultura de progreso entre los oaxaqueños para cambiar la cultura y permitir que no siga ubicada en los últimos lugares del desarrollo social.