El alcalde de Ciudad Altamirano, Ambrosio Soto Duarte, reconoció que van dos días sin que los habitantes de dicho municipio, considerado el corazón político y comercial de la Tierra Caliente sufran la extorsión por parte de presuntos integrantes del cártel de "Los Caballeros Templarios".
En Chilpancingo, Soto Duarte sostuvo una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores acompañado de sus homólogos de Coyuca de Catalán, Tlalchapa, Zirándaro y Cutzamala de Pinzón.
Cuestionado sobre los resultados del operativo Tierra Caliente, mismo que fue relanzado el sábado pasado por el gobierno federal, Soto Duarte refirió que entre los avances notables está el hecho de que para este jueves ya se cumplieron dos días sin extorsiones, que era el principal delito cometido en contra de autoridades municipales y representantes del sector empresarial.
Recordó que él tomó protesta el pasado 29 de septiembre pasado, pero ya desde antes enfrentaba actos de presión, pues los delincuentes además de dinero en efectivo reclamaban la entrega de cargos públicos, principalmente la jefatura de la Policía Preventiva y la dirección de Obras Públicas.
A pregunta expresa, dijo que el grupo que reclamaba la entrega de prebendas por la vía de la amenaza era "lo que queda de Los Caballeros Templarios".
Reconoció que el cese a la extorsión ya es un avance, aunque el respaldo de la federación llega cuando la actividad comercial se ha caído en más de un 50 por ciento, además de que la mayoría de las familias propietarias de negocios y generadoras de empleos ya abandonaron la región.
Indicó que desde hace cinco años el problema de la inseguridad se recrudeció en la zona, situación que no se había atendido adecuadamente.