El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento junto con la Asociación de Colonos del sector Senderos, realizaron muestreos del agua en el sector.
Fueron dos los laboratorios que intervinieron y un notario público dio fe para descartar la existencia del arsénico en el agua de ingesta.
Xavier Herrera Arroyo, gerente general, aseguró que además realizaron muestreos rápidos con resultados en 40 minutos y dos de tres pozos resultaron sin presencia del metaloide y en el otro 16 microgramos de arsénico por litro por debajo de la norma.[OBJECT]
Simas cuenta con un total de 83 pozos, de ellos 15 con tratamiento para mantenerlos dentro de la Norma Mexicana que establece 25 microgramos de arsénico por litro.
Los otros once pozos con filtro en operación entre ellos el #75 de Senderos después de los filtros y el 75 R también de Senderos, además de cuatro pozos en periodo de prueba que están por entregarse.
"Nos queda muy claro que no existe el metaloide. Nosotros atendimos la petición de la verdadera Asociación de Colonos de Senderos que preside Sofía Tejeda y cuyo vicepresidente es Enrique Villavicencio.
Solicitaron que un laboratorio realizara un monitoreo del agua y nosotros tomamos otra con un laboratorio distinto por parte de Simas.
Además se hizo un tercer muestreo que es una especie de prueba rápida cuyo resultado se obtiene en 40 minutos, de él se desprende que dos de los tres pozos resultaron en cero y un tercero con 16 microgramos de arsénico por litro", explicó.
Pese a las pruebas rápidas se apegan al protocolo de los laboratorios, cuyas pruebas se entregan en un periodo entre siete a ocho días hábiles para entregar los resultados.
Se hizo muestreo en los tres pozos y en la llave de entrada de tres cerradas, la que se encuentra a la entrada una al final y otra más en medio.