Esta mañana falleció en Baja California Sur Ezequiel Lizalde Rodríguez, joven periodista que se contagió de covid-19, y quien comentó previo a su muerte, que "había sido todo un reto este padecimiento".
Los primeros días, fueron de incertidumbre al no saber que pasaba con su organismo pues cada vez lo sentía más deteriorado y no tenía respuesta por parte de médicos ya que su prueba covid-19 había salido negativa.
Al ser dado de alta, el periodista dijo “el covid-19 cambio radicalmente mi vida, transformó mi rutina, le dio un giro a mi forma de trabajo que estaba acostumbrado a realizar, he tenido que suspender la mayor parte de mis actividades porque mi salud está deteriorada, ahora estoy en una rehabilitación dolorosa, normalmente no estamos acostumbrados a estar encerrados ahora debemos hacerlo pues hay un virus afuera, una vez que te enfermas estas obligado a no salir”.
Cheke, como era conocido sufrió daño en sus pulmones en un 84 por ciento, así como otras secuela que le había dejado el covid-19 y fue dado de alta por el IMSS.
Tras la mejoría, el joven periodista logró ser trasladado al CRIT en Baja California Sur para seguir con un tratamiento menor, fue una semana sin tener contacto con amigos y familiares, después de ser dado de alta dio testimonio de la importancia de cuidarse de esta enfermedad; "seguir las recomendaciones que marcan las autoridades de salud es esencial para que menos personas pasen por esta difícil enfermedad", dijo.
Después de haber dado su testimonio como sobreviviente de coronavirus, el reportero demandó públicamente la falta de apoyo del gobierno estado y de los hospitales covid, para tratar las secuelas de los sobrevivientes; por las que terminó perdiendo la vida.
El periodista dejó en su muro de Facebook varios videos explicando las secuelas que padecía, y lo mal que se sentía, a pesar de ello y a falta de apoyo de su empresa editora, seguía trabajando. Pues la incapacidad se le terminó.
En uno de esos videos reconoce su mayor temor, que era morir antes que su mamá. “Tenía miedo de sí llegará a morir me daba pendiente el sufrimiento que le iba a dejar a mi mamá. Era lo único que me preocupaba, porque lo lógico es que los padres se mueran primero que los hijos, y yo sabía que, si yo moría primero, ella no iba a resistir y tendría un dolor muy grande”, dijo.
ledz