Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) marcharon en la ciudad de Oaxaca, para exigir que termine la violencia en sus comunidades por parte de grupos de agitadores.
TE RECOMENDAMOS:Alejandro Murat se reúne con integrantes de la CNTE
Los manifestantes, acompañados del Partido Unidad Popular, partieron de la zona poniente de la capital oaxaqueña hacia el zócalo, donde fueron recibidos por el gobernador Alejandro Murat.
La marcha pasó por la carretera Oaxaca-México, por lo que el paso a la circulación fue clausurado en su totalidad antes de que llegarán al centro de la ciudad.
Los activistas pidieron al Fiscal General de Justicia informar sobre las investigaciones de los últimos 15 asesinatos, entre ellos el de su líder, Heriberto Pazos, además de la aparición con vida de las indígenas Virginia y Daniela Ramírez Ortiz, que continúan desaparecidas desde julio de 2007.
TE RECOMENDAMOS: Suspenden huelga en Universidad de Oaxaca
En conferencia de prensa, uno de sus dirigentes, Rufino Merino Zaragoza, informó que en la protesta exigen también la ratificación del acuerdo de paz y concordia, firmado el 25 de enero de 2012 con todas las comunidades y autoridades triquis, "para lograr una paz duradera".
Asimismo, pidieron castigo a los asesinos materiales e intelectuales de Heriberto Pazos Ortiz, así como el esclarecimiento del atentado en contra del fundador del MULT, Juan Domingo Pérez Castillo, del que "hay un avance del 80-90 por ciento pero queremos al 100 por ciento, que se culmine y determine responsabilidades", afirmó Merino Zaragoza.
FLC