Diputados de Morena del Congreso de Veracruz promovieron una reforma para evitar que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, se someta a consulta popular; lo quieren blindar contra posible revocación de mandato.
Priísta y perredistas advierten acciones legales de ser aprobada la propuesta presentada, la cual evitaría que en el 2022 García Jiménez y los propios legisladores, se sometan a consulta popular.
El sábado pasado Morena presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del estado. Si la misma es aprobada no permitiría que la permanencia del gobernador y los legislares sea decidida por la ciudadanía.
En el artículo 15 inciso C de la propuesta de la bancada de Morena dice: No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos, reconocidos por la Constitución Federal, los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte y la Constitución del Estado; la desincorporación del estado de Veracruz de la llave de la federación; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero; los ingresos, y gastos y Presupuesto de Egresos del Estado.
En noviembre del 2019 el Congreso de Veracruz, aprobó el dictamen donde avaló la minuta con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política Federal en materia de consulta popular y revocación de mandato.
El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, consideró que los morenistas le temen a la desaprobación.
Precisó que de avanzar la propuesta presentarán una acción legal para que se realice la revocación del mandato en Veracruz y se aplique a los servidores públicos en cargos de elección popular, como el gobernador del estado y diputados locales.
A su vez el dirigente estatal del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores consideró que la iniciativa es engañosa y lleva una trampa en su redacción.
ledz